@Maria__Walter ASUMIENDO LA LIBERTAD COMO DESTINO!

ASUMIENDO LA LIBERTAD COMO DESTINO!
La imagen que se muestra de seguidas representa la estructura del dominio del estado,  donde una persona -facciones o bloques-  ejercen el poder sobre la mayoría (los ciudadanos) condicionandoles por causa del mismo poder,  a la aceptación/obediencia de las órdenes  emanadas de quienes se encuentran en función de gobierno…  Esa estructura (la pirámide del  poder)  como se puede ver,   está sostenida  en la base  por los Ciudadanos,  es importante hacer énfasis al respecto pues dicha estructura se mantiene y consolida en el tiempo  gracias a nuestra acción directa,   en tanto somos nosotros los ciudadanos quienes mediante la  “delegación” de “nuestro” poder, EL PODER SOBERANO,  facilitamos la articulación de las distintas instancias de poder político del Estado.  La delegación de nuestro poder la realizamos mediante el sufragio.
Nada favorece más a las dictaduras  que el hecho de que los ciudadanos, lejos de empoderarse para ponerle fin a tan nefasta forma de gobierno, se vean a sí mismos,  en condición de meros “electores”, ésto es importante de tener en cuenta,  pues los dictadores si , lo tienen muy claro,  por eso, no dudan en aupar a la realización de elecciones bajo ambientes “controlados”  porque manejadas  las elecciones, las mismas se convierten en la mejor estrategia para “conservar”  el poder, ya que, la gente se  anima  a pensar en ellas como estrategia liberadora, lo que es muy beneficioso para la élite en el poder pues mantiene a la población cautiva en la libertad ilusoria, que le impulsa y mantiene anclada en la defensa de la condición de votante…   Llamamos la atención al respecto pues, una de las características de las neodictaduras, radica precisamente en favorecer la realización de elecciones electrónicas  porque el voto en un proceso  automatizado adquiere valor  logarítmico, valor  que,  mediante tarjetas de memoria flash vulneradas, permite  se produzca
el fraude electoral masivo (elecciones “electrónica y políticamente controladas” y, como los menos interesados en la pulcritud de los resultados participan del poder, se facilita no solo la perpetuidad en el poder sino, viabilizar el argumento acerca del “respeto” a los valores democráticos”…
EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA:
1) EL PODER  SOBERANO:
Si partimos del hecho de que, efectivamente Nosotros SOMOS EL PODER SOBERANO, ninguna autoridad puede estar por encima de Nosotros!  Aceptar lo contrario implica  estar desubicados con respecto a lo que en esencia SOMOS, PODER POLITICO!  Ahora bien,  si somos El Poder Soberano, ¿Por qué Nosotros no ejercemos el Poder?  La respuesta es sencilla, de la misma manera que la élite del poder se acostumbró a la condición de élite y sus privilegios, nosotros, via elecciones, nos acostumbramos a obedecer.
2) LA CULTURA  DEL VOTO COMO ESTRATEGIA DE DOMINIO:
Mucho hemos oído decir  que la soberanía reside en el pueblo y que ésta se ejerce de manera indirecta,  mediante el voto, lo que no se dice es como se ejerce la soberanía de manera directa y, no se dice porque no le es conveniente a la élite que participa del poder (o tiene expectativas de ‘gozar’ de posiciones de poder), por ello, lo que se hace es una gran promoción es acerca de los procesos electorales, es decir, se habla de candidatos, fechas probables de elecciones, fecha para inscripción de nuevos votantes y, en algunos casos -no siempre- de  programas de gobierno, se hacen reuniones e incluso fiestas donde la asistencia masiva muestra el grado de ‘encantamiento’ en el que se encuentra la población,  pues de lo que se trata es de mantener cautiva a la gente en la falsa creencia de que, votando se resolverán los asuntos que la dinámica socio-politico – económica va dejando pendiente en el seno de la Sociedad,  pues atrapada en esa falsa creencia,  distraída,  no   ahonda en el análisis, sino que sigue en la práctica aprendida de asumir  condición de meros electores,  es decir, alienados al poder de la élite, como Sociedad  dejamos de ver y valorar nuestro propio poder (EL PODER SOBERANO) así,  lejos de asumir EL EMPODERAMIENTO, caemos en el juego de asumir como “válido” , transferir ese nuestro poder a otro(s) quedamos  entrampados.   En el marco de este absurdo,  hoy tenemos un reto:  reencontramos ciudadanos. Integrarnos como Sociedad!
Ver “en venezuela se habla cuando se vota 7-O” en YouTube – https://youtu.be/ZssMeUc-7ws
3) LOS OPUESTOS APARENTES:
El poder genera privilegios y es precisamente a causa de tales privilegios,  que,  entre las facciones en/pos el poder se producen pugnas. Las pugnas activas están dadas  hacia lo interno y lo externo de las facciones conocidas, en el caso venezolano actual,  (Cabello-Maduro)/(Capriles-López) que actuando como bloques de poder, se las arreglan para hacer que esas, sus  contradicciones  a nosotros los ciudadanos nos mantengan adormecidos,  entrampados, e igualmente en pugna, separados.  Permitámonos ahondar sobre el particular:
a) La naturaleza de la pugna no es  irreconciliable, los opuestos se atraen, se tocan.
b) La naturaleza de la pugna puede llevar a extremos inimaginables, sin embargo,  dichas contradicciones pueden “resolverse”, mediante acuerdos, pues  en realidad, se trata de opuestos  aparentes.
4) LA ELITE DEL PODER Y LOS EXTREMOS DE  LA LIBERTADAD ILUSORIA:
Claros en sus propósitos, los opuestos aparentes,  juegan posiciones, incluso las intercambian, ya que lo que está en juego es procurar/conservar/multiplicar sus privilegios.  Si ellos estan claros al respecto, NOSOTROS TAMBIEN DEBEMOS ESTARLO!    Comprender en su justa perspectiva, la dinámica de los opuestos políticos nos lo facilita, ya que, precisamente, dicha dinámica nos ha venido arrastrando, entrampando y por ende,  retrasando nuestra propia  evolución como Pueblo/Nacion Libre! es decir,  nos ha venido distanciando de nosotros mismos y  nuestra realización Individual/Colectiva como lo que Somos, Hermanos!
Veamos algunos ejemplos relevantes, pues la dialéctica invita a ver a los opuestos aparentes con lupa,  ya que,  las dinámicas entre tales opuestos son a la par de  rápidas,  intensas, por lo que a veces cuesta seguirles la pista, logrando  confundirnos…
a) En retrospectiva, la lucha ciudadana por derrocar al dictador Marcos Pérez Jiménez derivó en el llamado Pacto de Punto Fijo, de esa manera se logró “conservar” el modelo piramidal e instituir a una nueva élite en el poder, la ciudadanía asumió  que su deber democrático era votar, ya que, eso fue lo que se instituyó como forma de sostenimiento de nuestra democracia.   Así a la par que se esparcieron los ranchos, se cultivó que el bipartidismo asumiera el poder.
b) En el presente hay muchísimos casos para analizar.  1.- La libertad como promesa electoral:  Nada es mas contrario al ejercicio de la libertad que un lider que la coarta, por lo que no puede ser libertario aquel que te somete o quiere someterte…
La sociedad civil venezolana ha venido validando con su voto la praxis “representativa” para la toma de decisiones  estratégicas, lo que nos llevó a la escogencia (1998) de Hugo Chavez a la presidencia, lapso en el cual votar se hizo frecuente,   sin embargo,  desde 2004 comenzaron a mostrarse evidencias de la existencia de irregularidades, al respecto se comenzaron a hacer  serias exigencias en pro de la pulcritud del proceso. La MUD lejos de apoyar tales exigencias firmó  un  acuerdo con el Oficialismo mediante el cual,  avala tal irregularidades,  ese acuerdo por lo inaceptable e innegable fue, denominado el Acta de la Traición ( https://resistenciavenezuela.net/2014/03/11/el-acta-de-la-traicion/)...
2.-  En 2011 la Asamblea Nacional realiza inconstitucionalmente  la reforma a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales, de esta manera HChavez readquiere condición de militar activo, pese a tal condición, en flagrante violación a la Constitución el CNE lo admite como candidato  para los comicios presidenciales a celebrarse  el  7/10/12.  Resulta evidente que lo que se pretendió con ello fue,  la consolidación  del proyecto militarista ceresoleano, a tal pretensión,  ni Ramón Guillermo Aveledo ni Henrique Capriles (candidato MUD) en su condición de abogados  accionaron en forma alguna para reparar tan grave acción, por lo contrario,  avalaron  tal pretensión al participar en el proceso electoral (tampoco se adhirieron a Demanda de Nulidad  que ante el TSJ presentaron  respetables militares venezolanos en defensa de la condición civilista del Estado Venezolano).
3.- Líderes Opositores actúan como factor de neutralización de la fuerza política del Movimiento Ciudadano  desnaturalizando  la protesta:
◇ Capriles despues de elecciones del 14A: “Descargue esa Arrechera” (http://youtu.be/LKl2ZwVNfPE)
◇ El Empoderamiento de la Sociedad Civil comenzó a mostrarse a través del Movimiento Autoconvocados, ni la MUD ni los líderes conocidos fijaban posición al respecto, ni la represión ni los colectivos le restaron fuerza, Autoconvocados Venezuela perfilaba su alcance,   en oportunidad de la 3ra. convocatoria  Capriles invita (23N),  su llamado, votar el 8D: (http://youtu.be/V6MaBy0mtRw)
◇ El cauce constitucional establece la salida del Poder Soberano (Art. 350), sin embargo, “La Salida” propuesta por LLopez, Ma.Corina Machado y ALedezma no lo incluye…
4) La entrega de Leopoldo López  al régimen Castro-Madurista:  (http://youtu.be/dYUIOaTK5Ys)
 ¿Cómo  quien viene de calificar  el gobierno existente en Venezuela  como lo que es, una Dictadura, por decisión propia se entrega a ésta para que le haga prisionero? ¿Por qué razón de fondo, Voluntad Popular si sacó  a Carlos Veccio del país y no a Leopoldo, su principal cuadro político?  ¿Ingenuidad?   ¿Acuerdos hacia el  mediano/largo plazo presidencial?  La historia lo dirá!
5) ES HORA DEL LIDERAZGO COMPARTIDO!  Atrapados en la dicotomía de dos modelos antagónicos, confundidos entre dos visiones contrapuestas y una misma estructura de poder
-la piramidal-  hemos estado por centurias, hilvanando nuestras esperanzas en un mundo mejor, solo que las piezas del rompecabezas no encajan porque lejos de ver como avanzar juntos e integrados, persistimos en hacerle honor a la intolerancia, ubicándonos a espaldas unos de otros como si no fuese posible vernos a la cara, como si no fuese posible encontrar conexión en nuestras miradas, como si ciertamente pertenecieramos a bandos contrarios… Continuar haciendo lo mismo, solo nos conducirá como Sociedad al fracaso y, sería lamentable que eso, nos ocurriera,  porque en lo más profundo de nosotros sabemos que somos capaces de mejores logros,  ya que, solo es necesario una sonrisa en el rostro ajeno,  para que la  nuestra salga y nos Hermane.  Por ello, SI SOMOS EL SOBERANO, ¿Por qué no asumirnos como tal? ¿Qué nos separa de Nosotros mismos y nuestros congéneres?    Si LA LIBERTAD ES INHERENTE AL HOMBRE Y A LA DEMOCRACIA  ¿Por qué hemos de continuar asumiendo como válida la existencia de una élite de poder que al erigirse por encima de los ciudadanos,  los oprime?  ¿Por qué si SOMOS EL PODER SOBERANO hemos de continuar transitando la  ruta de la escogencia de autoridades?   ¿Qué nos impide a nosotros ciudadanos romper con el paradigma de la delegatura de nuestro poder?  o en otras palabras, ¿Qué nos impide “abandonar” la condición de sumisión?   Hemos de entrar en conciencia, de que solo se es libre, cuando vencido el miedo, se asume LA LIBERTAD COMO DESTINOASUMIENDO LA LIBERTAD COMO DESTINO!
‎Pirámide del Poder
María Walter
@Maria__Walter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s