Educación del Socialismo del Siglo XXI Venezolana.

Educación del Socialismo del Siglo XXI Venezolana.

El presente análisis pretende plasmar todos los factores implicados, la manera como está dispuesto o roles de participación, en el proceso de aprendizaje del venezolano, tomando como punto de partida lo teórico y de cómo se presenta, permitiendo al lector elaborar su propio juicio de valor de acuerdo a los momentos establecidos en el texto.

Antes de abordar el tema propiamente dicho es necesario esclarecer que la Ley Orgánica de Educación está sustentada en cuatro pilares (Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar, Aprender a Reflexionar) tomado del Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI – La Educación encierra un Tesoro por Jacques Delors.

“… aportes realizados por distintas organizaciones vinculadas con la educación a nivel nacional e internacional y los postulados del pensamiento Robinsoniano, Bolivariano y Zamorano, se establecen cuatros pilares fundamentales para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista: Aprender a Crear, aprender a Convivir y Participar, Aprender a valorar y Aprender a Reflexionar.” [1]

También toman la idea de Luis Beltrán prieto Figueroa “El Estado Docente”. La Educación Venezolana actualmente concebida abandona por completo modelos exógenos, tomaron como base las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora (árbol de tres raíces, que se implementó en Venezuela por primera vez en 1947) recopiladas en su trabajo académico. Esto permite que la educación bolivariana cumpla con el proceso político socializador del Socialismo del Siglo XXI creando el “hombre nuevo” que se genera de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, que cumpla el proceso de aprendizaje integral y desempeñe la práctica del trabajo liberador en su contexto histórico social.

Artículo 5. El Estado docente es la expresión rectora del Estado en Educación, en cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable y como servicio público que se materializa en las políticas educativas.” [2]

El Estado propiamente dicho decide! (con esta sola afirmación bastaría para cerrar el capítulo) Es el único capacitado (dueño absoluto) para establecer la estructura educativa del país de acuerdo con la Ideología política, de todas las Instituciones tanto públicas como privadas desde sus inicios hasta la Universidad, “Si el Estado es Fascista, la escuela es Fascista. Si el Estado es Nazista, la escuela es nazista. Si el estado es falangista, la escuela es falangista. Y si el estado es democrático, la orientación de la escuela es democrática.” [3]

Por algo en la Ley Orgánica de Educación:

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principio constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela.” [4]

Una vez esclarecido que el Estado es el encargado de dictar las pautas ideológicas, filosóficas o teóricas en la Educación a todos los niveles, desde la Inicial hasta la Universitaria, se procede a iniciar la explicación con la Educación, Básica, Media y Diversificada.

Por muy sorpresiva que sea para algunos, las nuevas reformas del Sistema Educativo que va desde las primeras etapas de la Educación Inicial, pasando por Educación Media hasta Diversificada; la famosa Resolución 058 – Gaceta Oficial Nº 40.029 en Caracas 16 de Octubre del 2012, es producto de un estudio realizado por el gobierno desde 1.999 que se dividió en tres momentos hasta 2.011, que muy a pesar de las opiniones encontradas, contiene lo mismo que el Currículo Nacional Bolivariano, cuya única variante es, una participación más activa de los Consejos Comunales.

La Resolución 058 Está respaldada por el Marco Legal siguiente:

“Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1.999)… en concordancia con la Ley de Educación… Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA) artículo 4; Ley Orgánica de Consejos Comunales… Ley Orgánica de la Comunas… entre otros.” [5]

La figura del Director con la Resolución 058, sólo se encargará de hacer cumplir el ordenamiento jurídico aplicable a la educación y ayudará a establecer los “Consejos Educativos” que están conformado por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos, obreros; cuya fusión es de apoyar al proceso educativo del individuo, se involucran como facilitador para el mejoramiento, pero no decide porque no son resolutivos; se destaca la participación activa de los Consejos Comunales específicamente Consejo de Contraloría Comunal como velador garante del cumplimiento de la Norma, entre ellas el Plan de la Patria (Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019) Cuya exposición de motivos está “Continuar construyendo el socialismo del siglo XXI, como alternativa al sistema destructivo y salvaje Capitalismo” [6]

“Funciones del Consejo de Contraloría Comunal

Artículo 47. El Consejo de Contraloría Comunal tiene las siguientes Funciones:

  1. Ejercer el seguimiento, la vigilancia, supervisión y contraloría social sobre las personas y organizaciones del sector privado que realicen actividades que incidan en el interés social o colectivo…” [7]

Cabe destacar desde el momento de la firma del ejecútese por parte de Nicolás Maduro de la Reforma de los 156 Artículos de la Ley Orgánica de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) “La Ley también prevé la incorporación de los consejos comunales en materia de asesoría, orientación y trabajo…” [8]

Ya finiquitadas todos los factores que intervienen en el proceso educativo, paso siguiente es tratar de clarificar todo lo concerniente a la estructura académica per se, esto da paso a la “Educación Integral y holística”, estructurada en cuatro niveles legales.

058

Siendo el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (Currículo Nacional Bolivariano) el resultante de los tres niveles anteriores. Tomando que la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009) contempla que a pesar que la manera de evaluar por parte del docente, puede ser cuantitativa (colocación de notas) y cualitativa (mediante registros), la manera de impartir clases es cualitativo endógeno apuntado hacia el desarrollo comunitario (se acostumbra al individuo a trabajar con las comunas) y donde se concreta la construcción política – socio cultural del individuo (aquí aparece el famoso hombre nuevo), creando a un ciudadano consciente de si con un potencial creativo, con vocación de servicio social (se entra en los primeros pasos del trabajo liberador), que estudie su realidad socio-histórico-cultural (cuando se habla de cultura no se hace referencia a la de otros países, sino a la propia, no se habla de enseñar Francés ni Ingles, sino idioma Wayúu, Pemón, entre otros), se asimila mediante experiencias vividas donde el alumno aprende del docente y viceversa (Y todos rogando al Santo, Deidad o Representación Religiosa de su preferencia, que el docente sepa más que los Estudiantes) tomando así los preceptos teóricos constructivistas de Jean Piaget y para la conformación del “hombre nuevo”.

El Currículo Nacional Bolivariano se encarga de agrupar los Subsistemas de Educación Bolivariana (Educación Inicial Bolivariana 0 – 6 años, Primaria Bolivariana 6 – 12 años, Educación Secundaria 12 – 19, Educación Especial, Educación Intercultural, Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas) con sus respectivas Áreas del Conocimiento (Véase Diseño Curricular vigente).

En cada uno de los subsistemas se trabaja con Los Ejes Integradores manera en que el Gobierno organiza saberes-conocimientos-experiencias-convivencia, como herramienta articuladora para un aprendizaje Integral. Los Ejes Integradores son los siguientes:

Interculturalidad: Se identifica la sociedad Venezolana como multiétnica, pluricultural y plurilingüe, desestimando la cultura de otros países incluyendo sus respectivos idiomas.

Tecnología de la Información y la Comunicación Libre: Promueve que los individuos como actores sociales deben crear mecanismos para expresar mensajes de una manera acorde con sus necesidades, intereses y experiencias de manera alternativa combatiendo los mass media, mediante el desarrollo de software libre.

Trabajo Liberador: Como aprendizaje colectivo mediante la puesta en práctica de lo aprendido en el ambiente de clases (teoría-práctica) relacionándolo con el contexto histórico social, construyendo una nueva visión de trabajo no como algo lucrativo, sino como medio para lograr beneficios en su entorno. Realizado de manera desinteresada junto a la Comuna, organizaciones o instituciones locales, enseñando que se debe trabajar para un beneficio en común por encima de un bienestar individual.

Ambiente Y Salud Integral: Valora la salud como posibilidad efectiva que tienen las personas y su desarrollo pleno.

Los Ejes Integradores deben ser cruzados con la Áreas del Conocimiento, propiciando la educación holística, produciendo el conocimiento integral mediante la unificación de todas las materias del área del conocimiento. Según el gobierno los más capacitados para relacionar, son Docentes Integrales desplazando otros profesionales expertos en materia educativa, por esa razón es que el gobierno inició la Consulta Nacional por la Calidad Educativa [9] para saber quién estaba cumpliendo con toda la normativa. Serán los encargados de trazar las líneas estratégicas para aplicar todo lo contemplado en el proceso de aprendizaje en el Sistema Socialista.

Los Docentes Integrales se encargan de hacer adaptaciones curriculares tomando en cuenta factores culturales-sociales-psicológico-físicos del individuo para su mejor aprendizaje en el ambiente formativo y ajustarlo a la comunidad donde hacen vida, surgiendo los Proyectos de Aula, realizados por los Colectivos de Formación. Según las Orientaciones Metodológicas para la Conformación de los Colectivos de Formación Permanente e investigación del Subsistema de Educación Básica (febrero, 2012) un colectivo de formación es:

“Se denomina colectivo de formación permanente e investigación a la organización Político-Educativa del poder popular, donde se construyen las nuevas subjetividades docentes con compromiso y postura ética para dar respuesta a la diversidad de situaciones del Subsistema de Educación Básica.”[10]

Los Proyectos Educativos pasan a ser la gallina de los huevos de oro, docente integral que logre aplicar las cuatro pilares del conocimiento ((Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar, Aprender a Reflexionar) haciende laboralmente, la Institución Educativa que lo ejecute logra más presupuesto no importa si es pública o privada y el Gobierno obtiene validez de su Sistema Educativo.

Ahora bien, si piensan que al entrar el joven a la Universidad se acabaron los problemas, con un profundo dolor es deber comunicar que no, deben tener presente que la Ley Orgánica de Educación abarca hasta todos los estudios universitarios, con el aditivo que los rige la Ley de Educación Universitaria (pasa a sustituir la Ley de Universidades, de 1.970 Años 161º de la Independencia y 112º de la Federación) y la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario. La única diferencia sustancial es que la figura de la LOPNNA no estará tan presente (solo hasta cumplir la mayoría de edad) en el proceso educativo.

Ante una Ley de Universidades un tanto caduca, el avance de las universidades exigió normativas nuevas acorde con los tiempos modernos y el interés de unos grupos (el más representativo es el Movimiento 28 M-28), los cuales pedían una Constituyente Universitaria; una visión del Gobierno que consideraba las Universidades como organizaciones, y que debían poseer ciertas normativas acorde a los intereses no solo de las personas que hacían vida en el recinto, sino de su entorno social, detonó lo que en la actualidad es la Ley de Educación Universitaria.

Se puede iniciar diciendo que el estudiante universitario debe tener presente en sus años de formación académica y profesional, mediante la Ley de Educación Universitaria tiene presente de manera implícita el Plan de la Patria.

“Definición de la educación universitaria

Artículo 3. La educación universitaria de define como:

  1. Un bien irrevocablemente público, al servicio de la transformación de la sociedad, en función de la consolidación de la soberanía, defensa integral e independencia nacional; el fortalecimiento del Poder Popular y del diálogo de saberes; en el desarrollo territorial integral; el modelo productivo endógeno y sustentable; la unión e integración de los pueblos de América latina y El Caribe; la solidaridad y la cooperación con los pueblos del Sur y del mundo; la preservación de los equilibrios ecológicos y de todas las formas de vida en el planeta, en el marco de la construcción de una sociedad socialista.” [11]

El Estado Docente, se reserva las pautas para el ingreso de la población, quedando eliminados los requisitos o mecanismos que violen este principio, ya que su autonomía solo queda para principios éticos, el funcionamiento como tal; hasta el aplicar sanciones administrativa a estudiantes, docentes, directivas, empleados y obreros, queda a la disposición del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Se podría extender líneas tras líneas, explicaciones de como la Educación Superior queda en el Socialismo del Siglo XXI, pero como alargar en una lectura tediosa si la Ley de Educación Universitaria prevé para las universidades, lo mismo que hace el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano a la educación básica, media y diversificada.

                     “Competencias del Ministerio del Poder Popular en el subsistema de educación universitaria

Artículo 11. El Estado, por órgano del Ministerio del Poder Popular con Competencia en materia de educación universitaria, ejercerá las competencias establecidas en la Ley Orgánica de Educación…” [12]

Categorizan todas las universidades como organizaciones encargadas en los proceso de formación integral, creación intelectual e interacción con las comunidades, se dividen en tres: Instituciones de educación universitaria de carácter oficial (creadas por el ejecutivo nacional); Instituciones de educación universitaria de gestión popular (creadas por iniciativa de las organizaciones del Poder Popular); Instituciones de educación universitaria de gestión privada (aquellas propuestas por fundaciones).

Aparece la figura del Consejo Nacional de Transformación Universitaria, es como una especie de un ente cuya función es ejercer intervención en las distintas Instituciones Universitarias.

Artículo 21. El Consejo Nacional de Transformación Universitaria tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Establecer mecanismos de participación protagónica de las comunidades universitarias y de las organizaciones del poder Popular, en la transformación permanente de las instituciones universitarias, de sus estructuras y programas, en función de la consecución de los fines del Estado y de la educación universitaria.” [13]

Dicho Consejo da la casualidad que se parece a la mesa de negociaciones que han surgido entre el Gobierno y distintos representantes del sector Universitario. Para saber la constitución de El Consejo Nacional de Transformación Universitaria, véase el Artículo 22 de la Ley de Educación Universitaria.

También surge la figura de la Estructura Universitaria Territorial definida por el Plan de Desarrollo Económico y social de la Nación, mejor conocido como Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 (Plan de la Patria); estará regida y conformada por: Consejos territoriales de transformación universitaria (conformada por entes públicos e instancias comunales); Comités territoriales de transformación de la educación universitaria (instancias que sirven de enlace entre políticas, comunas y programas de educación universitaria); Centro de estudios territoriales (es un espacio abierto para integración de saberes que potencie la vinculación social y creación intelectual); Núcleos académicos (Instituciones de educación básica).

Plantea que las personas en sus años de estudios para su formación profesional es igualmente Socialista, enfocado en el desarrollo endógeno (hacia dentro por lo tanto limitante) y para el Trabajo Liberador, donde todos quedan subordinadas por completo al aparato del Estado y las comunas.

“Educación universitaria y el modelo productivo socialista

Artículo 64. La educación universitaria debe contribuir a la construcción del modelo productivo socialista, mediante la vinculación, articulación, inserción y participación de los estudiantes, trabajadores universitarios y trabajadoras universitarias, conjuntamente con las comunidades, en el desarrollo de actividades de producción de bienes materiales, transferencia tecnológica y prestación de servicios. Estas actividades se sustentan en una relación horizontal y orgánicamente creciente, de intercambio y encuentro de saberes, conocimientos y experiencias, a partir del conocimiento mutuo, en el marco de la sociedad democrática y participativa.” [14]

Los primeros inicios del Trabajo Liberador en el sector universitario se dan mediante Servicio Comunitario, requisito indispensable para la obtención de títulos académicos, y después sólo queda entrega de Trabajo Final de Grado, finalizando de esa manera todo el recorrido educativo venezolano.

Con todo lo desarrollado deja ciertas interrogantes, que fácilmente le puede quitar el sueño a cualquiera, como por ejemplo: Que consecuencias va atraer los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa? A quienes afectaría? Otro hecho puntual sería el manejo que puedan tener los representantes de los distintos Consejos Comunales; o en el caso de las Aulas Integrales, el cómo incorporar a personas con elevado coeficiente intelectual o necesidades especiales, los docentes estarán capacitados para hacer adaptaciones curriculares que los adelante académicamente e insertarlos a su entorno social?.

En cuanto la Educación Universitaria, si estará enfocada en el modelo socialista y endógeno, como quedarán los proyectos de investigación que no se adecúen? Porque el tratar de forzarlos para que compaginen se caería en un error metodológico grave de validez.

Otra interrogante permitida es el papel que pueda jugar la UNEFA en el proceso, que a pesar de ser una institución de educación superior, en sus reglamentos dice que es un facilitador para las redes de investigación y ni siquiera es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Véase http://www.mppeuct.gob.ve/ministerio/directorio/entes-adscritos) tiene como objetivo estratégico:

“UNEFA fomenta la formación de investigadores e investigadoras, cultores y cultoras e innovadores, la sistematización de toda la creación intelectual, pedagógica, científica, técnica y artística producida individualmente o por colectivos de investigación desde los centros, laboratorios e institutos de investigación al igual que su divulgación y transparencia de resultados y el desarrollo de redes de investigadores e investigadoras, la cooperación entre centros de investigadores y universidades, el desarrollo de proyectos socio-integradores y socio-productivos, consolidados en el Plan Estratégico de Investigación de la UNEFA.” [15]

Pues solo una cosa si es segura, que distintos representantes del sector educativo (desde Vice-Ministros hasta directores de Zonas Educativas) asistieron al Congreso Internacional Pedagogía 2015, realizado en el Palacio de Convenciones de la Habana-Cuba en el mes de Enero, para promover la integración entre ambos países para intercambiar experiencias y aunar fuerzas en la educación (Véase http://www.unefa.edu.ve/CMS/administrador/vistas/archivos/convocatoria%20del%20MPPE%20a%20pedagog%C3%ADa.pdf ).

________________________________

Fuentes Bibliográficas Citadas:

[1] Ministerio del Poder Popular Para la Educación. Currículo Nacional Bolivariano – Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. República Bolivariana de Venezuela.

[2] [4] La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de Educación. Asamblea Nacional N° 124. Caracas, 2009.

[3] PRIETO F., Luis B. Problemas de la Educación Venezolana. Publicaciones de la Federación Venezolana de Maestros. Imprenta Nacional. Caracas, 1947. Pág. 65.

[5] http://www.me.gob.ve/media/contenidos/2012/d_26583_335.pdf

[6] Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Ley del Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019.Publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.118 Extraordinario, 4 de Diciembre de 2013.

[7] La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de las Comunas. Gaceta Oficial Nº 6.011, 21 de Diciembre de 2010.

[8] http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140814/aumentan-hasta-10-anos-penas-a-adolescentes-por-delitos-graves

[9] http://me.gob.ve/media/contenidos/2014/d_27596_428.pdf

[10] http://es.slideshare.net/Damelyamileth/cofopi-orientaciones-paraelfuncionamientoborrador

[11] [12] [13] [14] La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Ley de Educación Universitaria. Año 200º de la Independencia y 151º de la federación. Caracas, 23 de Diciembre del 2010.

[15] Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. Reglamento de las Líneas de Investigación. Ley del plan de la Patria 2013-2019, segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Aprobado en Consejo Universitario Ordinario Nº 004-2014. Caracas, 28 y 29 de junio 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s