@mima_sosa REFLEXIÓN CIUDADANA I

Screen Shot 2015-07-25 at 7.33.19 AM

REFLEXIÓN CIUDADANA I

LA VENEZUELA QUE TODOS DEBEMOS APRENDER A QUERER, Y A LUCHAR POR RESCATAR.

Buscando en la desvencijada vitrina donde papá guardaba los tesoros más preciados -sus libros- mamá me hizo llegar una obra impresa. Al recibir el libro en mis manos, cayó una pequeña nota que llamó mi atención…a través de ella, papá expresaba con una caligrafía precisa y definida, en un estilo delicado y muy bien cuidado: “Estimado Amigo: En esta oportunidad me lanzo a la aventura de invadir su arte, el arte de escribir; para dedicarle este libro…. Con él, lo acompaño a dar un paseo por mi pasado, mi familia…mi tierra… Crecido en mi orgullo por contar con la amistad de un hombre de grandes pensamientos y obras….”.

Me sumerjo en la lectura de aquel libro: Entre Risas y Aplausos, obra literaria del conocido periodista, poeta y parlamentario de la Venezuela de ayer, Cruz Ramón Galíndez1997; quien en su dedicatoria hace alusión al afecto y la amistad que lo une a mi predecesor. Sin salir de la sorpresa y admiración por la rica escritura de papá, Ramón Sosa Guillén, humilde en su condición de autodidacta pero sabio en el apostolado al cual dedicó su vida. Me abstraigo en la nutrida escritura de El Autor. Orienta la lectura Ramón G. Aveledo, parlamentario experimentado. El Escritor CR Galíndez, en un despliegue de sabiduría e ilustrado pensamiento, se pasea en su descripción por los círculos parlamentarios del mundo, evocando grandes obras de honorables tribunos: Emilio Castelar, España-1864; Mirabeau, Texas-1838; Fouché, Francia-1799; Montesquieu, Burdeos, 1716-1727; Charles Louis de Secondat, Francia-1728; sin dejar de lado el amor por su tierra Yaracuy, que lo vio nacer… Al continuar mi lectura, sigo con admiración el pensamiento del Periodista C.R. Galíndez, matizado con poemas de su propia inspiración; quien evoca a San Agustín cuando se refiere a la paz de los hombres libres. Me detengo para citar un fragmento donde El Autor se recrea en su profesión…“El Periodismo, tiene en la historia su mejor aliado. Recordar la historia escenificada a lo largo del siglo XIX, en este caso dentro de estas paredes que edificara Guzmán Blanco, el llamado Ilustre Americano, es una tarea digna de reconocimiento, que debemos valorar en su exacta dimensión, sin regatearle méritos a quienes han asumido esta tarea. Por el contrario, debemos apuntalar iniciativas de esta naturaleza porque, repetimos, examinar las ideas y las acciones de los hombres del pasado nos permite asimilar experiencias para corregir errores e imitar las cosas buenas, que son muchas, especialmente en estos días en que la sociedad toda demanda ejemplos y el país nos pide trabajar en positivo”.

Embelesada en la lectura, entrelazada en tan enriquecedora obra, leo un párrafo donde el escritor se expresa en relación al Congreso de la República: “…Una Institución que sí trabaja y en la cual, por encima de lo meramente político y circunstancial, se hacen cosas positivas para el país y los venezolanos”.

Leo y comparo: La Venezuela de ayer 1994-1997, donde el ilustre letrado, Sr. Cruz Ramón Galíndez, nos hace ver –Entre Risas y Aplausos– lo que a través de sus intervenciones podría palparse del acontecer de la Venezuela de aquel cuatrienio de la Democracia Venezolana. Es para reflexionar, cuando de todos es conocido que en ese Sagrado Recinto, el Hemiciclo donde se reúne la llamada Asamblea Nacional, hoy por hoy, en pleno siglo XXI, ya no hay risas y aplausos; solo golpes, amenazas y discusiones acaloradas y estériles. Ofensas que  lejos de servir de buen ejemplo, construyen los cimientos de una sociedad corrompida, viciada y sin sentimiento, donde prevalece la burla, el engaño y las más insólitas amenazas.

La decisión es nuestra, expresa Mariana: Continuamos permitiendo una persecución sin sentido, un mundo corrupto y represivo donde nuestros jóvenes son los protagonistas más afectados… o retomamos nuestra Venezuela…Aquella que describe el poeta: La de las risas y los aplausos.

Adelante ciudadano,  Venezuela es Nuestra. La de todos los venezolanos. La Nación nos llama a persistir luchando para rescatar nuestra Democracia, la que sembró nuestro Libertador, Simón Bolívar con su espíritu de Independencia. Su pensamiento nos obliga a rebelarnos, como El Bravo Pueblo, contra un sistema totalitario de cruel Tiranía, y contra todo intento de manipulación. Nuestro Nacionalismo nos llama a asimilar las palabras del ilustre letrado y a seguir el ejemplo de nuestro Libertador para llenarnos de coraje y defender nuestra Patria: “Cuando me hablan de valor y de audacia, siento revivir todo mi ser y vuelvo a nacer, por decirlo así, para la patria y para la gloria.” Simón Bolívar.

Venezuela, Diciembre, 08, 2013. Elecciones Presidenciales.

Doncella Libertaria

@mima_sosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s