@danigmarco su artículo publicado en .@bbcmundo lejos de mostrar la realidad de nuestro país, Venezuela, expone una serie de errores

Estimado Daniel García Marco (@danigmarco)

Cordial saludo

Le escribo en la oportunidad de exponer las razones por las cuales su artículo publicado en BBC Mundo, lejos de mostrar la realidad de nuestro país, Venezuela, expone una serie de errores, incongruencias e inconsistencias, que confundirán sin duda al lector desprevenido, e impedirán en consecuencia que se pueda producir una matriz de opinión internacional tal, que favorezca la solución de nuestra situación en el corto plazo. Ojalá pueda usted publicarlas y dar la misma exposición que tuvo su artículo original (http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39584097), como corresponde a un necesario “derecho a réplica”.

En resumen, para los venezolanos, mientas se producen justificadas protestas estamos siendo víctimas de disparos por armas de guerra, desapariciones, “secuestros -entre ellos los de un General Retirado del Ejército, allanamientos, ataques por Brigadas de Choque coordinados desde destacamentos militares, ataques por armas químicas y más de 5 fallecidos, mientras la “oposición” pretende coordinar colectas de firmas y convocar a elecciones electrónicamente controladas UNA VEZ MÁS.

Es así como, ciertamente, el contexto actual presenta novedades que hacen que las protestas sean diferentes a las ocurridas en 2014.

  1. La situación económica

La corrupción y el saqueo de los recursos de los venezolanos incrementó desde 2012, debido a la necesidad del régimen de cumplir con compromisos económicos en forma de bonos emitidos en el pasado, lo que ha ocasionado una devaluación controlada del bolívar estimada en 485.000%.

En esta gráfica puede apreciarse la variación del sueldo mínimo del venezolano en relación con el precio del barril de petróleo

Screen Shot 2017-04-13 at 1.13.45 PM.png

 

La producción petrolera, en términos objetivos, se ha mantenido estable, con una discreta pero clara tendencia al ascenso desde 1989. Es de hacer notar que en el período 2005-2006, los precios del petróleo eran comparables a los actuales, mientras que el poder adquisitivo de los venezolanos para la época, era CINCO veces mayor.

Hoy, los precios del petróleo son los mismos que en el año 2015. Sin embargo, la situación de los ciudadanos es totalmente distinta, con ausencia de alimentos, medicamentos y transporte debido al cierre de importaciones junto a una destrucción voluntaria, sistemática y programada del aparato productivo del país por parte del régimen. Esto ha determinado que en el período 2012-2017, los venezolanos hayan tenido que soportar una disminución de su ingresos y de su poder adquisitivo, de un 90%, con una disminución del sueldo mínimo de 311 US$ en 2012, a 34 US$ en la actualidad. Así que es cierto, la situación se ha deteriorado, pero para los ciudadanos, tal como puede verse en este gráfico:

Screen Shot 2017-04-13 at 1.13.55 PM.png

Desde 2015, la “oposición” es parte del cogobierno, y si bien culpa al ejecutivo de la mala gestión es corresponsable de ella: a dos años de la toma del control del Poder Legislativo, no ha ejecutado acciones objetivas tendientes a la recuperación económica del país. El Ejecutivo, obviamente, se excusa en una supuesta coyuntura de los precios petroleros y en una “guerra económica” que se ha inventado el CastroEstalinismo para justificar ante los ojos del mundo y de los ciudadanos menos observadores, las consecuencias de sus devastadoras decisiones en materia económica.

La consecuencia obvia es la necesidad de hacer colas durante días para adquirir alimentos cuya importación es controla da por mafias dirigidas desde el régimen con la participación de militares de alto rango.

La Asamblea Navional no se ha enfrentado al socialismo del siglo XXI. No se ha producido un golpe de timón en pro de la libertad económica. ¿Por qué una Asamblea fuertemente “Opositora” no procede con la abolición control de cambio y de precios?

En Venezuela, “oposición” y “gobierno” forman parte de lo mismo, y los ciudadanos ya lo entienron y están hartos de esa llave socialista. Es por eso que están en las calles. No por elecciones, sino por su Libertad.

  1. La represión

La convocatoria inicialmente ocurrida a través de los medios luego de la escaramuza que incluyó al Tribunal Supremo de Justicia, a la Asamblea Nacional y a la Fiscalía,  pronto se transformó en una ola de protestas donde merma el pretendido control por parte de la “oposición”, mientras aumentan las manifestaciones de dignidad y autodeterminación de los venezolanos, aún a pesar de la presencia de francotiradores, del inaudito lanzamiento de armas químicas desde helicópteros, y hasta de “colectivos” o fuerzas civiles  de choque coordinadas desde el alto mando militar.

Esto fue puesto en evidencia con el cobarde despliegue de colectivos a sus anchas y el simultáneo recogimiento de los “cuerpos de seguridad”, en los Estados Lara y Miranda, lo que deja claramente en evidencia que la orden del régimen es matar y amedrentar a la población civil desarmada. A pesar de la represión, los ciudadanos valientes han decidido alzar su voz contra del socialismo y en pro de la Libertad.

  1. Una oposición más unida

En 2014, la lucha en la calle inició en el Táchira, como consecuencia del abuso hacia una estudiante, detonando el descontento por la situación de pobreza que se vive en el país. Pocos días después, mientras estaban activas las protesta, el ala “disidente” de la MUD realizó un acto intentando capitalizar las acciones de protesta que ocurrían en los Andes, y con la intención de  dividir a la población, esto fue rápidamente rechazado por el resto de la MUD, sin que hubiera sanciones ni fracturas entre sus miembros. Es importante resaltar que en las estructuras electorales ciudadanas fueron convocadas por esa supuesta ala disidente para recibir instrucciones de que “La Salida”, como la llamaban, debía ocurrir por vía electoral, mediante de la Enmienda, el Referendo Revocatorio o la Constituyente., en total armonía con lo expresado por los “moderados”

Cada vez tienen menos eco en la población las constantes contradicciones emanadas del ex candidato Capriles, quien entregó las elecciones presidenciales del 2012, quien luego de haber denunciado un fraude oprobioso y evidente , terminó “acomodándose” en la gobernación del Estado con más actividad económica del país. Habla de “dictadura” y “autogolpe “,  pero en lugar de exigir a los militares que cumplan su deber de restituir el Estado de Derecho y solicitar ayuda a la comunidad internacional para devolver la soberanía a Venezuela, pretende iniciar otra campaña electoral motorizada desde la lástima de su inhabilitación.

En este punto debe recordarse que la inhabilitación es una pena accesoria, más sin embargo, Capriles sigue siendo el gobernador del estado Miranda a pesar de haber incurrido en “supuestos ilícitos tipificados”.

La dignidad mostrada por los jóvenes venezolanos, los “guerrero en franelas” decididos a permanecer en la calle hasta que se vayan ambos bandos del cogobierno socialista, deja bien claro que no existe ningún interés en volver a transitar el camino de las elecciones amañadas, ni para las regionales vencidas, ni mucho menos para otro fraude presidencial.

Mientras la oposición venezolana se una en torno a quienes dignamente protestan, habrá más posibilidades de superar la situación, mientras que si se reúnen en torno a los líderes colaboracionistas, nos dividiremos y nos alejaremos del objetivo, con el riesgo de pasar otros 15 años antes que ocurra una nueva manifestación social. Es por eso que “una división de la oposición es un tema central”, como dice Luis Vicente León, quien vive de hacer encuestas, promover elecciones electronicamente controladas y -sobre todo-de apuntalar la apariencia democrática del régimen actual. Evidentemente la medida contra Capriles no es casual: busca enfriar las protestas de calle, tal y como las elecciones en San Cristóbal y San Diego lo hicieron en mayo de 2014.

Un muy riste y predecible acto de manipulación ha sido el intentado por el ala “disidente” de la MUD, al pretender autodefinirse como “Resistencia”, mientras pretende dosificar las protestas y convocar a nuevas jornadas de firmas, esta vez para ser dirigidas hacia otro apéndice del Régimen, denominado “Poder Moral”

Es así como los “opositores” acomodados coinciden en querer transformar la presión de calle en una convocatoria para más elecciones controladas, mientras que la inmensa mayoría de los venezolanos, ni siquiera piensa en elecciones, sino que lucha y eleva barricadas para recuperar su libertad.

  1. ¿Grietas en el chavismo?

La más reciente puesta en escena entre el TSJ, la Fiscalía y la Asamblea Nacional expuso fracturas internas, pero no entre los “actores”, sino entre los miembros de las Fuerzas Armadas quienes ya se han percatado de cómo son usados para disolver las manifestaciones con el uso de armas de guerra, y luego son expuestos ante la comunidad internacional, quedando sin apoyo jurídico ni económico por parte del régimen.

Por otra parte, los macabros asesinatos a los líderes de los grupos de choque o “colectivos” ocurridos en 2014 tras su despliegue, y la confrontación entre estos y las fuerzas de seguridad del estado, son fantasmas que rondan en la mente de quienes resultan cada vez menos eficaces que disolver las protestas y no quieren terminar de la misma manera que sus predecesores.

Esto, junto a la actitud cada vez más frecuente de apoyo y tolerancia por parte de las fuerzas de seguridad del estado ante las justificadas acciones ciudadanas de protesta -lo que probablemente está motivado a la grave situación económica que los afecta a todos- representa un grave riesgo de quiebre interno dentro del régimen.

Es lógico que si se quiere debilitar al régimen y a su servil “oposición”, todos los factores que adversan el saqueo de nuestros recursos y la destrucción de nuestro gentilicio, deben ponerse esta vez de acuerdo para unir todo el esfuerzo y lograr el necesario cambio del sistema.

Noel Pereira, por #SalvaTuVoto

Fuentes:

http://inmueblescaracas.com.ve/tips/bolivardolar.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cotizaci%C3%B3n_hist%C3%B3rica_del_bol%C3%ADvar_con_respecto_al_d%C3%B3lar

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7152020/11/15/El-ISIS-estaria-entre-los-9-productores-de-petroleo-mas-grandes-de-la-OPEP.html

http://www.anaga.ru//analytcal-info/2/oilprices.htm

http://www.noticias24.com/fotos/noticia/22039/infografia-n24-evolucion-historica-del-precio-del-barril-de-petroleo-opep-desde-1998/

http://www.opec.org/opec_web/static_files_project/media/downloads/publications/MOMR_May_2015.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s